Cuatro flores salvajes: Amaneceres de la arquitectura moderna en Madrid, 1914-1926
PDF

Palabras clave

Reinterpretación de la tradición
Contexto cultural
Paisaje urbano
Composición orgánica
Heterodoxia

Cómo citar

Rivera, D. (2023). Cuatro flores salvajes: Amaneceres de la arquitectura moderna en Madrid, 1914-1926 . Journal of Traditional Building, Architecture and Urbanism, (4), 332–347. https://doi.org/10.51303/jtbau.vi4.676

Resumen

Este artículo estudia la aparición de la arquitectura moderna en Madrid a través de cuatro obras maestras escogidas de principios del siglo XX. Estos cuatro ejemplos están conceptualmente unidos por ofrecer interpretaciones renovadas de los lenguajes arquitectónicos tradicionales, que evolucionaron así para adaptarse a las condiciones culturales propias de la sociedad moderna.

https://doi.org/10.51303/jtbau.vi4.676
PDF

Citas

Armero Chauton, Jacobo (ed.). 2001. Antonio Palacios, constructor de Madrid. Madrid: Ediciones La Librería.

Bock, Manfred; Johannisse, Sigrid; y Stissi Vladimir. 1997. Michel de Klerk. Architect and Artist of the Amsterdam School, 1884-1923. Rotterdam: NAI Publishers.

Butler, Arthur Stanley George. 1950. The architecture of Sir Edwin Lutyens. Londres: Country Life.

COAM. 2003. Arquitectura de Madrid, volumen 1, casco histórico. Madrid: Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid.

Corpus Barga. 2002. Paseos por Madrid. Madrid: Alianza.

Da Rocha Aranda, Óscar. 2009. El Modernismo en la arquitectura madrileña. Génesis y desarrollo de una opción ecléctica. Madrid: CSIC.

Navascués Palacio, Pedro. 1973. Arquitectura y arquitectos madrileños del siglo XIX. Madrid: Instituto de Estudios Madrileños.

Navascués Palacio, Pedro. 1976. Opciones modernistas en la arquitectura madrileña. Estudios Pro Arte, 5.

Navascués Palacio, Pedro; y Fernández, Ángel Luis. 1984. El edificio de la Telefónica. Madrid: Espasa-Calpe.

Pérez Rojas, Javier. 1983. Sobre tres singulares edificios madrileños. Villa de Madrid, 75.

Pintaric, V. Horvat. 1989. Vienna 1900 The architecture of Otto Wagner. Londres: Studio Editions.

Portoghesi, Paolo; Quattrocchi, Luca; y Quilici, Folco. 1988. Baroque et Art Nouveau. Le miroir de la métamorphose. París: Seghers.

Rodríguez, Delfín (ed.). 2021. Arquitectura de un palacio sin tiempo. El proyecto de Antonio Palacios para el Círculo de Bellas Artes. Madrid: Ministerio de Cultura y Deporte – Círculo de Bellas Artes.

Sitte, Camillo. 1996. L’art de bâtir les villes. L’urbanisme selon ses fondements artistiques. París: Éditions du Seuil.

Urrutia, Ángel. 1997. Arquitectura española siglo XX. Madrid: Cátedra.

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.