Resumen
El artículo analiza el papel de los contraproyectos en arquitectura como una forma de crítica contra la industrialización y el desarrollo especulativo de los espacios urbanos, especialmente en Bruselas durante las décadas de 1960 y 1970. En él se destaca el trabajo de Maurice Culot y Léon Krier, quienes se opusieron a una “modernización” destructiva que hacía desaparecer los tejidos urbanos históricos y desplazaba a las comunidades locales. Sus proyectos buscaban revitalizar el urbanismo tradicional mediante la artesanía local, el uso de materiales naturales y la creación de barrios de uso mixto, en contraposición a los desarrollos estériles y de gran altura que predominaban en las ciudades europeas. Algunos de estos contraproyectos ejemplifican esta visión alternativa, que defiende las ciudades que priorizan la escala humana, la justicia social y la sostenibilidad. El texto insta a renovar los esfuerzos realizados para integrar estos valores en la planificación urbana contemporánea.
Citas
Arendt, Hannah. 1958. The human condition. Chicago: Chicago University Press.
Culot, Maurice; Krier, Leon (eds.). 1980. The Counter-Projects. Bruxelles: Archives d’Architecture Moderne.
Krier, Léon. 1980. The reconstruction of the European city. In Culot, Maurice; and Krier, Léon (eds.), Léon Krier: drawings, 1967-1980, XXV-XXXI. Brussels: Archives d’Architecture Moderne.
Krier, Léon. 1984. Luxembourg, the new European quarters. In Porphyrios, Demetri (ed.), Léon Krier, Houses, Palaces, Cities (Architectural Design Profile), 80-86. New York: St Martin’s Press.
Lefebvre, Henri. 1968. Le Droit à la Ville/Espace et Politique. París: Ed. du Seuil.
Porphyrios, Demetri (ed.). 1984. Léon Krier, Houses, Palaces, Cities (Architectural Design Profile). New York: St Martin’s Press.

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.